Tu agente asegurador de confianza

Categorías
Pymes/Comercio

Seguros para empresas con carácter obligatorio en función de su actividad

5/5 - (3 votos)

Para que una empresa cumpla con todos los trámites legales y administrativo debe de estar en posesión de ciertos seguros obligatorios que pueden variar en función de la actividad empresarial.

En este post vamos a especificar cuáles son los seguros que toda empresa debe contratar con carácter obligatorio. Además de estos, también vamos a detallar aquellos seguros que son específicamente obligatorios para el desarrollo de determinadas actividades empresariales.

Seguros para empresas obligatorios

Cuando una empresa tiene contratado a trabajadores y tiene maquinaria o vehículos de empresa debe contar obligatoriamente con los seguros que a continuación detallamos.

Seguro de responsabilidad civil profesional

La obligatoriedad de este seguro está marcada por el tipo de actividad profesional y cubre las indemnizaciones por daños a terceros que se pueden producir durante el desarrollo de actividades profesionales como:

  • Sector sanitario
  • Arquitectos
  • Construcción
  • Sector jurídico

Aunque no es 100% obligatorio para otros sectores, este seguro es recomendable contratarlo para hacer frente a las posibles reclamaciones civiles que puedan surgir durante el transcurso de toda actividad empresarial.

Seguro a los trabajadores

Cuando una empresa tiene trabajadores por cuenta ajena es obligatorio contratar un seguro de accidente laboral que cubra las indemnizaciones y gastos derivados de un accidente, incapacidad permanente o muerte del trabajador.

Este tipo de seguro está vinculado al convenio colectivo de cada empresa ya que es este quien determina las coberturas e indemnizaciones que el seguro debe de cubrir en caso de accidente.

seguros para trabajadores
Construction worker has an accident while working on new house

Seguro a los vehículos de empresa

Independientemente del tipo que sean (comerciales o industriales), cuando una empresa cuenta con vehículos a motor deben de estar asegurados. Los vehículos industriales como carretillas, tractores o grúas deben contar con un seguro específico.

Las coberturas y costes de este seguro están fijadas en función del sector de la actividad, el tipo de cobertura, el volumen de negocio y a la circunstancia de los trabajadores.

Seguros para empresas específicos

Además de los seguros obligados citados anteriormente, existen ciertos seguros que tan solo son obligados para actividades empresariales que requieren coberturas especiales por las características propias de la actividad que desempeñan.

Seguro decenal

Es obligatorio para las empresas dedicadas a la construcción y a la promoción de viviendas. Con este seguro se protege al comprador de una vivienda nueva (durante los diez años siguientes a su adquisición) ante los posibles desperfectos estructurales o de construcción de la misma.

Seguro de caución

Es de carácter obligatorio para todas aquellas empresas que por su actividad deben presentar avales administrativos o a particulares: aseguradoras, agencias de viaje, empresas concesionarias de servicios públicos, etc.

Seguro de responsabilidad medioambiental

Empresas como gasolineras, tintorerías, plantas de reciclaje y de transformación industrial… están obligadas por la Ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental a contratar este seguro ante el potencial riesgo que supone su actividad empresarial para el ecosistema.

Seguro de transporte escolar

Obligado para aquellas empresas dedicadas al transporte de menores de edad.

Seguro deportivo

Toda entidad vinculada al deporte (gimnasios, clubes, pistas deportivas, etc.) debe contratar obligatoriamente un seguro deportivo. Con él, la empresa cubre su patrimonio ante posibles reclamaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =